lunes, 13 de septiembre de 2010

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON


Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

Fuente de información primaria

Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

INSTRUMENTOS

Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recolección de datos; dependiendo de la técnica a utilizar.

Por ejemplo, en la recolección de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observación estructurada y otros.

En la recolección de datos de fuente secundaria como se basa en la técnica documental , los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros.

Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología.


LA ENCUESTA

La encuesta es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario.

Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo.

Características

Muchas veces se confunde la encuesta con la entrevista que se aplica con cuestionario.
Veamos algunas diferencias formales.





ENCUESTA ENTREVISTA CON CUESTIONARIO
Las preguntas tienen una formulación fija. Las preguntas tienen una formulación flexible

Las mismas preguntas para todos los encuestados
Pueden variar según los encuestados
Las preguntas tienen un orden fijo en el formulario Las preguntas pueden hacerse en orden flexible, según se desarrolla la conversación

Las preguntas son registradas en espacios determinados del mismo formulario Las respuestas se registran con grabadoras o en un cuaderno de apuntes del entrevistador

Se dirige sobre todo a la obtención de datos cuantitativos Se dirige sobre todo a la obtención de informaciones cuantitativas.


En la encuesta no podemos hacer exactamente los mismos tipos de preguntas que en la entrevista. No conviene formular preguntas abiertas que piden una opinión o, que buscan profundizar varios aspectos de la realidad. Porque esas preguntas son difíciles de responder en un formulario y de tabular.

Normalmente, las preguntas en una encuesta son cerradas o medio abiertas y se dirigen a conseguir información sobre hechos.

La encuesta puede tener diferentes formas de respuestas. En general hay dos formas.

Respuestas estructuradas. Después de la pregunta se encuentran varios “items”, es decir posibles respuestas. El encuestado elige uno o más ítems, poniendo una crucecita o subrayando la respuesta que ha elegido.

Ejemplo:

¿Cuál es su ocupación principal?

____ Agricultor (pequeño propietario)
____ Obrero agrícola
____ Obrero no aricola
____ Amo de casa
____ Tendero
____ Otros

Respuestas no estructuradas. Se escribe la respuesta en un espacio al lado o bajo la pregunta. Es una palabra o frase.

Ejemplo:

¿Cuál es su ocupación principal? Docente
¿Con qué frecuencia trasnocha usted?
Solo los fines de semana

El desarrollo

En la preparación es importante:

 Aclarar el tema o los temas que queremos tratar y qué datos necesitamos para la investigación.
 Seleccionar a las personas o grupos a quienes vamos a encuestar. Teniendo en cuenta:
 ¿Cuáles sectores de la población son los más significativos para la encuesta?
 ¿Podemos encuestar a todos, o tenemos que hacer una muestra representativa?
 Formula las preguntas de la encuesta de acuerdo a los datos que queremos obtener.:
 No preguntar más de lo que queremos saber.
 Ajustar el lenguaje a la cultura y los conocimientos de la gente.
 No sugerir ciertas respuestas en la formulación de las preguntas.
 Poner en orden las preguntas, empezando con algunos datos personales (sexo, estado civil, profesión, etc.), si éstos son importantes par el tema de la encuesta.
 Definir las formas de respuestas: estructuradas o no estructuradas. La forma más adecuada depende de la pregunta. Si conocemos todas las posibles respuestas a una pregunta, podemos utilizar respuestas estructuradas con ítems. Estas facilitarán el proceso posterior.

En la elaboración de las preguntas se debe evitar cualquier tipo de ambigüedad si lo que se quiere es obtener datos concretos.

Conviene probar una primera versión del formulario (encuesta piloto) con algunas personas, antes de realizar la encuesta con todos. Así tendremos la oportunidad de mejorar las formulaciones.

Utilización y recomendaciones

La encuesta es una de las técnicas más utilizadas en las investigaciones autoritarias y las investigaciones tradicionales. En la gran mayoría de los casos, los encuestados solo proporcionan datos, sin saber por qué y para qué sirven y sin enterarse de los resultados.

No obstante, es posible usar esta técnica en el marco de la investigación participativa. Puede ser una técnica adecuada, si la ajustamos a nuestras condiciones y al tipo de investigación que realizamos. Esto significa más que nada que debe hacerse una participación activa de la gente o sus representantes en diferentes momentos.
Es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 Antes de decidir sobre el uso o no de una encuesta, contemplar bien sus limitaciones y posibilidades. Si necesitamos informaciones más a fondo es mejor elegir otra técnica.

 Combinar siempre la encuesta con otras técnicas, como la discusión grupal, la entrevista, la observación directa y la lectura de documentos.
 Hacer una encuesta exige que tengamos una máxima claridad del tema y de lo que queremos saber. Porque muchas actividades dependen de ello: La definición de sectores más significativos, la construcción de una muestra, la formulación de preguntas e ítems, el procesamiento de los datos y la socialización de los resultados.


EL CUESTIONARIO

Consiste de manera general en un conjunto de preguntas formuladas de manera razonable y lógica que servirán para lograr la información deseada.
El número de preguntas que contenga un cuestionario, depende de la precisión y profundización que se desea tener. Fundamentalmente no existe una norma rigurosa en cuanto al número de preguntas. No obstante, la experiencia del investigador o de quien elabora el cuestionario influye mucho.

Partes del cuestionario

Respecto a las partes que componen un cuestionario tampoco existen normas que lo determinen, sin embargo, generalmente suelen incluirse las siguientes partes:
 Presentación
Constituye el encabezamiento del cuestionario, tiene por objeto explicar el propósito con el que se va a aplicar.
Es muy significativo, pues bien redactado crea un clima de cooperación con el respondiente o encuestado.
Algunos optan por incluir una carta de presentación, pero se sugiere que se incorpore en el formulario clara i concisa de unos tres a siete renglones máximo. Igualmente se debe incluir aquí el agradecimiento.

 Identificación
Nos permite identificar al respondiente. Se debe recabar o solicitar solamente los datos esenciales y no sobre cargar con preguntas innecesarias.

 Cuerpo del cuestionario
Al inicio de esta parte se deben colocar las instrucciones generales para el manejo del cuestionario, éstas deben ser claras y son tan importantes como las preguntas mismas.
Ahora la manera como pueden distribuirse las preguntas, categoría de respuestas e instrucciones es variada, así como su colocación en el cuestionario.
Algunos prefieren colocar las preguntas a la izquierda y las respuestas a la derecha, otros colocan las preguntas arriba y las repuestas abajo; otros dividen el cuestionario por secciones, y otros combinan las anteriores posibilidades.
Cada cual puede utilizar el formato que desea o juzgue conveniente, lo importante es que sea totalmente comprensible, fácil de responder por el usuario y facilite el diligenciamiento al encuestador.
El cuerpo evidentemente es la parte más importante del cuestionario, pues es la parte que contiene el grueso de las preguntas que nos generarán los resultados requeridos.


Tamaños del cuestionario

Repetimos, no existe norma al respecto. Si es muy corto posiblemente se pierde información; y si es muy largo, puede resultar tedioso para el sujeto que lo ha de responder.
No debe olvidarse que la aplicación de una encuesta implica alta inversión y por tanto debe sacarse el máximo resultado.
El tamaño de un formulario guarda relación directa con el número de variables y dimensiones de cada una a medir.
Es importante recordar que el éxito de una muestra no depende sólo del acertado tamaño de la muestra, ni solo del adecuado diseño del cuestionario, ni de su correcto diligenciamiento; por sí solo ninguno de estos aspectos garantiza un eficiente resultado; es necesario que estas partes estén todas correctamente elaboradas o diseñadas, y sean coherentes e integradas a la luz del objetivo general de la investigación.

Tipos de preguntas utilizadas en la confección de de un cuestionario

Existen dos categorías de preguntas generalmente utilizadas en la confección de un cuestionario: las cerradas y las abiertas.

Preguntas cerradas

Estas contienen alternativas de respuestas (categorías) que de antemano son delimitadas y las posibilidades de respuestas deben circunscribirse a estas. Estas preguntas pueden ser dicotómicas o sea contener dos alternativas de respuesta o incluir varias alternativas de respuestas.

Ejemplo de dicotómicas
 ¿Trabaja usted actualmente?
SI ________
NO _______
Ejemplo de pregunta cerrada con varias alternativas de respuestas:
¿Qué programa de televisión ve los domingos?

( ) No veo televisión
( ) Programas institucionales
( ) Programas políticos
( ) Noticieros
( ) Programas deportivos
( ) Programas recreativos

Es importante anotar que las escalas de actitudes en forma de preguntas caerían dentro de la categoría de preguntas cerradas.
También se dan preguntas cerradas donde la persona que responde puede seleccionar más de una opción. Por ejemplo:
¿Su familia tiene?
( ) Radio
( ) Televisión
( ) Teléfono
( ) Automóvil
( ) Videocasete

Igualmente hay preguntas cerradas donde la persona que responde tiene que seleccionar opciones.

Ejemplo: ¿Cuál de los siguientes ex mandatarios colombianos, considera usted el mejor, cuál el segundo y cuál el tercero?
( ) Belisario Betancur
( ) López Michelsen
( ) César Gaviria

Igualmente a veces se pide asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

Preguntas abiertas

Este tipo de preguntas no delimita de antemano el número de alternativas de respuestas, es libre. En consecuencia el número de categorías de respuesta es muy elevado. Ejemplo:
¿Qué opina del gobierno del doctor Uribe?
¿Qué concepto le mece la teoría constructivista?

Dependiendo del tipo de necesidad y problema de investigación se debe utilizar uno u otro tipo de pregunta.

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